RESULTADO DE LA INVESTIGACION SOBRE DESVÍO DE LLAMADAS INTERNACIONALES “BY PASS” – EN PERJUICIO DEL ESTADO PARAGUAYO

Un trabajo conjunto interinstitucional entre el Departamento de Lucha Contra el Ciebercrimen de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros, el Ministerio Público y la Compañía

Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) permitió la detección, localización y desactivación de actividades criminales que, mediante un modo de operar tecnológico, lucraba con llamadas internacionales desviadas que la telefonía estatal debía facturar.

La investigación tuvo su momento culminante con el allanamiento realizado en calles Mariano Roque Alonso e Isabel La Católica, en barrio Sajonia de la capital, y la detención de un sospechoso sorprendido en flagrancia: Luis Abraham Vera Marengo, de 30 años, domiciliado en la casa allanada

Todo se inició cuando la Copaco se percató de que solamente el 25 por ciento de las llamadas internacionales ingresaban a su sistema desde hacía un lapso importante. La investigación detectó que se registraban desvíos de las comunicaciones para que las llamadas no llegaran a la estación terrena de Areguá.

A partir de ahí, se pudo rastrear a los responsables de los desvíos de las comunicaciones internacionales y se dio con uno de los miembros del grupo, Luis Abraham Vera Marengo. También fueron incautados equipamientos sofisticados para captar esas comunicaciones internacionales como consolas, pantallas y centenares de chips de telefonías celulares de Paraguay, que eran utilizados para concretar el robo de las llamadas. Esta banda ofrecía servicios, de manera ilegal, a operadores extranjeros por un precio menor de lo que les debía facturar legalmente la Copaco. De esa manera, generaban el negocio en cuestión.

En principio, los investigadores estiman de una pérdida de 1.500.000 a 2.000.000 dólares para la telefonía estatal.


Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros - Policía Nacional

Eduardo Víctor Haedo Nº 725 c/ Juan E. O’ leary - Asunción, República del Paraguay
Teléfono (021) 441-111, Fax: (021) 443-126, (021) 443-159

Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12