RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN RELACIÓN AL ÚLTIMO CIBERATAQUE MASIVO DE RANSOMWARE

La descripción de un ransomware proviene del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software, es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

En estos últimos días se ha producido un ciberataque que afectó a miles de computadoras principalmente de importantes compañías y hospitales en países como Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia y Taiwán

Ante estos sucesos, la División Especializada Contra Delitos Informáticos, informa y emite las siguientes recomendaciones:

1. El ransomware afecta únicamente a computadores con Microsoft Windows, y sólo a ciertas versiones.
2. Microsoft Windows desarrolló un “parche”, es decir, un programa computacional que impide que el virus se propague a otros equipos.
3. Para prevenir la infección en su computador, debes evitar abrir archivos adjuntos provenientes de origen desconocido o no seguro así como acceder a sitios web que intenten instalar aplicaciones en su computador.

Realiza una actualización de seguridad para su versión de Windows. Para ello, siga las siguientes instrucciones:

Si usted tiene Windows 7: Haga clic en Inicio, escriba “actualización” en el cuadro de búsqueda en la lista de resultados, y haga clic en “Windows Update”.

1.En el panel de detalles, haga clic en Buscar actualizaciones, y espere mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para su equipo.

2.En la lista, active la casilla de todas las actualizaciones, haga clic en “Aceptar”, y luego haga clic en “Instalar actualizaciones”.

Si usted tiene Windows 8 o Windows 8.1:Deslice el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla y pulse Buscar. O bien, si usa un mouse, señale el extremo inferior derecho de la pantalla y haga clic en Búsqueda.

1.Pulse o haga clic en Configuración.

2.En el cuadro de búsqueda, escriba Windows Update.

3.Pulse o haga clic en Instalar actualizaciones opcionales.

4.En el panel de detalles, haga clic en Buscar actualizaciones, y espere mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para su equipo.

5.En la lista, active la casilla de todas las actualizaciones en “Importantes” u “Opcionales”, y luego pulse o haga clic en Instalar.

En caso que sospeche que su computador ha sido afectado, siga los siguientes pasos:

1.Desconecte su computador de la red.

2.Respalde su información inmediatamente en un pendrive USB, en un CD o DVD, o en un disco externo.

3.Apague su computador y no lo vuelva a encender.



Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros - Policía Nacional

Eduardo Víctor Haedo Nº 725 c/ Juan E. O’ leary - Asunción, República del Paraguay
Teléfono /Fax: (021) 443-126, (021) 443-159

Portal construido conjuntamente con los requerimientos del MITIC
2020 - MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12